Act# 2 Manejo del enojo, Manejo de la frustación, Motivacion del logro, Liderazgo, Afrontar el cambio y Conciencia emocional

Manejo del enojo: Primero tenemos que definir enojo y se define como el sentimiento que una persona experimenta cuando se siente contrariada o perjudicada, y lo vemos reflejado hacia algo o alguien. Muchas veces el enojo nos lleva a hacer cosas que no queremos hacer, o incluso a hacerle daño a otra persona o a nosotros mismos. Existen algunos tips para controlarlos y son los siguientes.
  • Acepta las cosas que no puedes cambiar: Hay muchas cosas que, a pesar de que nos lastiman o molestan, no podemos hacer nada al respecto. Ya sea porque no tienen solución o porque ésta no depende de nosotros. Sólo podemos cambiarnos a nosotros mismos y sólo en ciertos aspectos. Nosotros nunca vamos a poder cambiar a otra persona, por mucho que la presionemos, si ella no quiere o puede hacerlo.
  • Evita ser un eslabón en la cadena de agresión y enojo: Con frecuencia el enojo no manejado y no expresado adecuadamente, a la persona que nos lo provocó, lo descargamos en otras personas y estas pueden hacer lo mismo, dándose una cadena sin fin. Por ejemplo, el jefe regaña al empleado, éste se desquita con su esposa, ella con los niños, ellos con el hijo de su vecino que va llorando con su mamá, ésta se enoja y …Y así sucesivamente la cadena puede alargarse al infinito. ¿Cómo romperla? Cuando se desquitan contigo, aunque sepas que es injusto, no discutas en ese momento. Después, elige el momento adecuado y habla las cosas, utilizando técnicas adecuadas de comunicaciónCuando tú estés enojad@, analiza bien las causas y busca resolver los problemas con la persona adecuada.
  • Date un "tiempo fuera": No podemos dejar los problemas sin resolver, ni el enojo sin manejar, porque siguen surgiendo una y otra vez, creando nuevas dificultades. Por eso es importante hablar y aclarar las cosas con la persona involucrada. Sin embargo, si estás muy enojado, antes de hablar, date un tiempo para disminuir tu coraje. Hazlo, distanciándote físicamente de la situación o la persona. Pero evita, durante ese tiempo, tener pensamientos que mantengan tu coraje. Lo ideal es hacer alguna actividad que te "obligue" a pensar en otra cosa. Aprovecha ese tiempo para trabajar en tu enojo, relajándote, leyendo un libro, oyendo música, dando un paseo, etc. 
  • Desarrolla tu empatía: Ser empático significa comprender a la otra persona, entenderla, ponerse en sus zapatos. Cuando realmente podemos hacerlo, contactando con sus necesidades, sentimientos y pensamientos, podemos entender la razón de su conducta. Esto no significa que tenemos que estar de acuerdo con esa persona, pero sentir y ver las cosas desde su punto de vista, nos ayuda a tener una perspectiva diferente y a eliminar el enojo.
  • No personalices: No des por hecho que cuando alguien hace algo que te enoja o lastima, es con la intensión de causarte un daño a tiEn primer lugar no podemos adivinar el pensamiento y por lo tanto, la intención de la gente. En segundo lugar, no todo lo que sucede está relacionado con nosotros, aunque a veces es lo que pensamos. Pensar así es un error, que arrastramos de nuestra infancia y que nos hace sufrir innecesariamente. Si lo piensas, pregúntale a la persona involucrada, pero sin atacarla. Utilizando una comunicación adecuada. 
  • Lleva un diario: Cuando nos enojamos con frecuencia o cuando la gente lo piensa, es importante llevar un diario para darnos cuenta de:
    • Que tan frecuente nos enojamos
    • El nivel de nuestro coraje
    • La causa o causas
    • Identificar los disipadores de nuestro coraje, es decir, como nos calmamos
    • Desahogarnos
  • Analiza el nivel de tu autoestimaUna de las principales causas de nuestro enojo, es una autoestima bajaTodos tenemos ciertas áreas con una buena autoestima y otras con una autoestima baja. Creemos, equivocadamente, que reconocer que nuestra autoestima es baja, indica que estamos mal, que somos personas de "segunda". Esto es un error. Lo único que indica, es que tuvimos un aprendizaje equivocado en algunos aspectos y que sería conveniente que lo trabajáramos, para sentirnos mejor y obtener mejores resultados en todo lo que hacemos.
Manejo de la frustración: Algunas personas no son capaces de tolerar la más mínima molestia, contratiempo o demora en la satisfacción de sus deseos y no soportan ningún sentimiento o circunstancia desagradable. Es decir, no toleran el hecho de sentirse frustrados. A continuación se muestran algunos tips para combatir la frustración.
  • Reconocer tus sentimientos: La rabia y la frustración no deben avergonzarte, todos los padres las sienten en algún momento. Intenta averiguar qué es lo que te causa rabia y frustración, procura observar qué relaciones, asuntos, e incluso el momento del día en que puede haber tendencia a haber problemas. Evita las situaciones difíciles siempre que te sea posible, pero trata de ser realista también.
  •  Encuentra una vía de escape apropiada para la frustración: Lee una revista, llama a un(a) amiga@, o sal a caminar un rato.

  • Comunica tus sentimientos de manera positiva: La próxima vez que algo te moleste:

    • Toma en consideración los efectos que tus acciones podrían tener. Pregúntate a ti misma si lo que estás a punto de decir o hacer va a mejorar realmente la situación.
    • Di lo que sientes acerca de la conducta problemática, no acerca la persona que cometió la falta.
  • Busca ayuda, si es necesario: Si tienes problemas para expresar lo que sientes de manera positiva, no te cierres a los demás busca ayuda, no subestimes la importancia de la familia y los amigos. Comparte tus preocupaciones y pide ayuda cuando la necesites.
  • Aprende más sobre la Disciplina: La disciplina es el mayor reto para muchos padres. Sin no hay planificación, la disciplina puede resultar ineficiente e incluso, hasta perjudicial. Comprende la diferencia entre disciplina y castigo. La disciplina positiva ayuda a los niños a aprender.
  • Descansa lo suficiente: Estar descansado te ayudará a manejar a las personas con más paciencia, especialmente durante los momentos estresantes.
Motivación de logro: Al hablar de motivación de logro no podemos dejar de citar a Murray, (1938) quien se basó en el estudio de las necesidades de los sujetos haciendo una clasificación de las mismas e incluyó la necesidad de LOGRO. Él la define diciendo: “la motivación de logro como deseo o tendencia a vencer obstáculos, superando las tareas difíciles lo mejor y más rápidamente posible.”McClelland, en 1989 desarrolla la motivación de logro, conjuntamente con la motivación de afiliación y poder. La podemos definir como “…tendencia del sujeto a buscar el éxito en situaciones desafiantes que supongan un reto, es decir, que impliquen demostrar capacidad y que permitan evaluar el desempeño del sujeto.

  • Buscan el triunfo de forma activa. Se ocupan de buscar soluciones y lo demuestran viendo cada situación como un desafío o reto a superar.
  • Son personas que evitan la rutina, pues me atrevería a decir que les aburre.
  • Su objetivo es conseguir desafíos nuevos que le permitan ir superando obstáculos en forma creativa e innovadora.
  • No creen en la suerte, pues ella es mera probabilidad estadística.
  • Confían plenamente en su esfuerzo como mejor aliada para conseguir el éxito.
  • Son capaces de asumir riesgos, pero con los pies bien en la tierra. Conscientes de sus capacidades, midiendo y asumiendo las consecuencias de su actuar.
Agregue una imagen del Futbolista Cristiano Ronaldo al momento de obtener su balón de oro como por ser el mejor jugador del 2014, y se muestra como es que esta celebrando ese triunfo con su familia, la cual es su máxima inspiración y motivación, ya que entrega todo en el campo de juego para que su hijo y su madre se sientan orgullosos de él, y para que él mismo sepa que esta cumpliendo las metas que se propone, y es un claro ejemplo de que si tenemos la motivación adecuada, no ayuda para cumplir nuestros objetivos.

Liderazgo: Es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización). El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.


Conciencia emocional: Es la capacidad de reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones y la capacidad de utilizar nuestros valores como guía en el proceso de toma de decisiones. Las personas dotadas de esta competencia.

  • Saben qué emociones están sintiendo y porqué.
  • Comprenden los vínculos existentes entre sus sentimientos, sus pensamientos, sus palabras y sus acciones.
  • Conocen el modo en que sus sentimientos influyen sobre su rendimiento.
  • Tienen un conocimiento básico de sus valores y sus objetivos.
Conclusión: Un buen líder debe saber manejar sus emociones, por lo cual es importante que mantenga un equilibrio entre ella, de esta forma podrá tomar mejores decisiones e implementar mejores planes de trabajo para sus seguidores, y a su vez estamos reforzando la buena toma de decisiones dentro y fuera del ámbito laboral.

Fuentes: 
  • http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/tips-enojo.html
  • http://mamaemprende.pollitoingles.com/2014/05/08/10-tips-para-un-mejor-manejo-de-la-frustracion/

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