Los buenos líderes se reconocen porque escuchan a los suyos y son comunicativos, y también porque se informan consecutivamente antes de tomar decisiones, evaluando seriamente los posibles efectos. Así, la inteligencia emocional juega un papel fundamental en liderazgo. El liderazgo es una capacidad que todos deberíamos potenciar, porque seguramente, en alguna ocasión, tendremos la oportunidad de ponerla en práctica como empresarios, como padres, como maestros, etc. Por lo tanto, es necesario que tengamos en cuenta la importancia que la inteligencia emocional tiene para este papel y para desarrollar las capacidades necesarias para ser un mejor líder.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.
- 1 – Conciencia de sí mismo: Si eres consciente de ti mismo y siempre sabes cómo te sientes sabrás cómo tus emociones y tus acciones pueden afectar a las personas que están a tu alrededor. Ser consciente de uno mismo cuando se está en una posición de liderazgo también significa tener una imagen clara de tus fortalezas y debilidades, y significa comportarse con sencillez. ¿Cómo mejorar su conciencia de sí mismo?Manteniendo un diario que ayuda a mejorar la auto-conciencia. Si empleas unos pocos minutos cada día para escribir tus pensamientos tendrás a un mayor grado de conciencia de ti mismo. Reduciendo la velocidad en momentos ira u otras emociones fuertes para examinar por qué. No importa cuál sea la situación, siempre se puede elegir cómo reaccionar ante ella.
- 2- Autorregulación: Los líderes que se autorregulan de forma eficaz no atacan verbalmente a otros, ni toman decisiones apresuradas o emocionales, ni consideran a las personas como estereotipos ni comprometan sus valores. La autorregulación es lo que ayuda a mantener el control. Este elemento de la inteligencia emocional, según Goleman, cubre también la flexibilidad y el compromiso de un líder con la responsabilidad personal. ¿Cómo se puede mejorar la capacidad para autorregularse? Conoce tus valores dedicando algún tiempo a examinar tu "código ético". Si sabes lo que es más importante para ti no tendrás que pensar dos veces cómo enfrentarte a una decisión moral. Hazte responsable sin culpar a los demás cuando algo te salga mal. Admite tus errores y haz frente a las consecuencias, cualesquiera que sean. Práctica con calma situaciones difícil para saber reaccionar cuando tengas la oportunidad y para administrar tus emociones adecuadamente.
- 3 – Motivación: Los líderes auto-motivados trabajar de forma constante hacia sus objetivos, y tienen estándares muy altos para la calidad de su trabajo. ¿Cómo puede mejorar su motivación? Re-examina por qué haces lo que haces – Es fácil olvidar lo que realmente te gusta o el motivo que te empuja a hacer las cosas. Por lo tanto, toma algún tiempo para recordar por qué quieres hacer las cosas. Revisa y actualiza tus objetivos para que ten energía. Conoce tu postura y por qué estás tan motivado. Sé optimista y busca lo bueno, independientemente de los problemas. La adopción de esta forma de pensar puede llevar práctica, pero merece la pena el esfuerzo. Cada vez que te enfrentas a un reto, o incluso un fallo, trata de encontrar al menos una cosa buena acerca de la situación.
- 4 – Empatía: Para los líderes, tener empatía es fundamental para la gestión de un equipo y para la organización exitosa. Los líderes con empatía tienen la capacidad de ponerse en la situación de otra persona. Ayudan a que las personas de su grupo o equipo se desarrollen, desafían a otros que están actuando injustamente, dan una retroalimentación constructiva, y escuchan a los que lo necesitan. Si quieres ganar el respeto y la lealtad de los demás debes ser empático. ¿Cómo puede mejorar la empatía? Ponte en el lugar de otra persona para ver su punto de vista. Presta atención al lenguaje corporal a través el cual el otro dice, de forma inconsciente, cómo se siente. Responde a los sentimientos del otro y abórdalos hablando con el otro sobre ello para que éste se sienta comprendido y se muestre más receptivo y dialogante.
- 5- Habilidades sociales: Los líderes que dominan las habilidades sociales de la inteligencia emocional son grandes comunicadores. Son igual de abiertos a escuchar malas noticias como buenas noticias, y son expertos en conseguir apoyar a los suyos y que se sientan con una nueva misión o proyecto. Los líderes que tienen buenas habilidades sociales también son buenos en la gestión del cambio y en la resolución de conflictos. ¿Cómo se pueden desarrollar las habilidades sociales? Aprende a resolver conflictos. Mejora las habilidades de comunicación. Aprende a reconocer lo positivo que hacer otras personas.
Como podemos observar la inteligencia emocional tiene una gran repercusión en el liderazgo, debido a que depende mucho de el estado de animo que el líder tenga en el momento de tomar una decisión, y dicha decisión puede ser la mejor o la menos adecuada, dependiendo de como se encuentre. Un líder buen líder debe ser capaz de controlar su inteligencia emocional, sus sentimientos, sus impulsos y más que nada sus decisiones, para que estas no afecten el área de trabajo, ni a los trabajadores, inclusive al propio líder, es por esto que debemos tomar en cuenta nuestra inteligencia emocional si es que queremos ser un líder ejemplar.
Fuentes:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional
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