Act# 3 Resumen de memorándum, nota informativa, avisos y renuncia

Memorándum: Se le conoce como memorando o memorándum al escrito breve en el cual se intercambia información entre los diferentes departamentos de una organización, en el cual se hacen llegar instrucciones, recomendaciones, o alguna indicación.

En base a mi investigación, descubrí que en algunos países un memorando puede ser de gran importancia, incluso puede llevar escrita alguna sanción para algún trabajador y eso iría directamente a su curriculum, afectándolo si desea encontrar otro trabajo.

El memorándum se da principalmente en las empresas y es una forma de comunicación menos formal que la carta, el cual se usa aparte de lo ya mencionado, como un recordatorio de algunos eventos o juntas.

Estructura básica de un memorando:

  • Nombre(s) de a quien se dirige
  • Nombre(s) del remitente(s)
  • Fecha
  • Asunto
  • Escrito breve
  • Firma(s)
Ejemplo memorándum:



Nota Informativa: Como su nombre lo dice es el documento mediante el cual se da una noticia, la cual tiene la siguiente estructura.


  • Brevedad, utilizando frases y párrafos cortos
  • Claridad, usando lenguaje simple y sin tecnicismos
  • Sencillez, tratando de que la idea sea fácil de comprender desde el principio
Además de estas importantes características, una nota informativa, debe responder las 6 preguntas básicas de una noticia.

  • ¿Qué?
  • ¿Quién?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Por qué?
Ejemplo Nota Informativa:


Avisos: Es un comunicado en el cual se notifica o advierte algún hecho. Por lo regular va dirigido a varias personas con el nombre de la institución o persona que lo emite.

Se clasifican en:


  • Comerciales
  • Particulares
  • Oficiales
Particulares: Aquellos en los cuales se anuncian ventas de casas, compras de vehículos, cursos o clases de algo, etc.

Comerciales: Son aquellos que contienen imágenes o frases que buscan persuadir a las personas para que compren algún producto, adquieran un servicio o vayan a una tienda, más que nada es publicidad.

Oficiales: Son avisos en los cuales se da información sobre alguna ley, política, o alguna información de relevancia para la sociedad.

Estructura:

  • Titular: Es el texto más importante, llama la atención del lector
  • Imagen principal: Representa algo relevante del texto
  • Copy: Texto publicitario
  • Datos: Información de quien emite el aviso
Renuncia: La carta de renuncia se utiliza sobre todo dentro del ámbito laboral para renunciar a un determinado cargo dentro de una empresa o al propio puesto de trabajo.

Estructura: 

  • Debe estar organizada
  • De 3 a 4 párrafos, impreso en hoja A4 (tamaño carta)
  • Letra Times New Roman, de 12 puntos, cuerpo justificado
  • Debe estar escrita en primera persona, cuidando la ortografía
Partes:

  • Lugar y fecha: lugar desde donde escribe el remitente. Se posicionan en el margen izquierdo.
  • Datos personales: nombre, apellidos, domicilio y teléfono de contacto
  • Datos de la empresa: departamento hacia el que diriges la carta de renuncia.
  • Saludo de apertura: es conveniente diirigirla al destinatario con su nombre y apellido, si se conoce. En caso negativo, puedes utilizar “A quien corresponda”.
  • Parrafo de inicio: tienes que hacer mención a tu renuncia a las razones que la producen, explicando las razones de tu decisión.
  • Parrafo de desarrollo: en este bloque debes informar de la fecha en la que se dejará de trabajar, y debes incluir tu compromiso de que finalizarás las tareas asignadas hasta el momento.
  • Parrafo final: en este párrafo debes agradecer a los responsables de la empresa haber permitido el deempeño de tu labor en tal espaco. Puedes recordar la importancia de mantener una buena relación con el que ha sido tu jefe, de quien puedes necesitar una carta de recomendación.
  • Saludo de despedida: incluye una frase de cierre breve y correcta.
  • Firma: centra tu firma con el resto de contenido.
Ejemplo de Renuncia: 

Fuente:



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