La palabra discurso, según
el RAE (Diccionario de la Real Academia Española) tiene diversas acepciones, y
muchas de ellas con significado completamente distinto. Nosotros definiremos la
palabra discurso de la siguiente manera:
"Un discurso es toda
sucesión de palabras, expresadas de forma oral, extensas o cortas, que sirva
para expresar lo que discurrimos; debe ser adecuado, es decir, ordenado,
acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso".
Características
- Es formal.
- Debe llevar encabezamiento (saludo individual o colectivo en orden jerárquico).
- El hablante requiere ser presentado por otro individuo.
- General mente el expositor se mantiene en un solo lugar.
- No deben utilizarse ayudas audiovisuales.
- Los gestos deben ser muy significativos.
Clasificación
de los discursos de acuerdo a la finalidad que persiguen:
- Discurso argumentativo: se caracteriza por el razonamiento, a partir de opiniones generalmente aceptados, orientado a influir sobre un público determinado.
- Discurso explicativo: consiste en facilitar, en forma clara y precisa, la comprensión de un texto o materia a partir de la información disponible.
- Discurso informativo: Es la representación por medio del lenguaje de personas, objetos, ambientes o acciones. Puede ser objetiva o impresionista. Se dan a conocer las características necesarias para que el receptor pueda reconocer a la persona, el ambiente o acción descrito.
Organización
del discurso
1. Redactarse con
anterioridad. 2. Introducción debe reunir tres condiciones:
- Captar la atención
- Asegurar el favor y el respeto hacia el orador
- Preparar el auditorio
- Recomendaciones para un buen discurso
De
acuerdo con la circunstancia el expositor puede iniciar su discurso:
- Haciendo referencia al tema o a la ocasión.
- Formulando una pregunta retórica.
- Presentando una declaración sorprendente.
- Citando una frase o el fragmento de un texto.
- El desarrollo del discurso se realiza tratando de mantener el interés del público.
- Para finalizar el discurso es necesario fijar la atención del auditorio en el tema central y el propósito del discurso.
Función
del discurso
Existen
tres funciones principalmente en un discurso:
A).- Entretener.
Busca en el auditorio una
respuesta de agrado, diversión y complacernos. El propósito se basa en hacer
olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el
humor.
B).- Informar.
Persigue la clara
comprensión de un asunto, tema o idea que resuelva una incertidumbre. Su
principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos
pretendan ampliar su campo de conocimiento.
C).- Convencer.
Su función básica es influir
a los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser
probadas y comprobadas.
El propósito del discurso El
primer paso para la planeación del discurso es decidir la función de éste
(explicado en el punto anterior). Cuando el orador quiere hablar en público
necesita saber la razón por la cual quiere hacerlo. También debe saber qué es
lo que quiere obtener del público.
Formas
de estructurar un discurso:
- La estructura cronológica: no permite resaltar la importancia relativa de cada idea en función con las demás. Sin embargo, es la organización que más se adapta a un discurso cuando se describe un proceso paso a paso: antecedentes, presente, futuro.
- La estructura temática o cualitativa: consiste en enumerar los puntos clave en orden decreciente de la charla, empezando por el más importante.
- La estructura espacial: consiste en empezar la charla por un detalle e ir desarrollando la idea general. O, por el contrario, presentar el marco general y descender a los aspectos más puntuales o personales.
- Estructura teoría/práctica: consiste en explicar una teoría que se demuestra a continuación.
Aspectos
a considerar para la elaboración de un discurso:
- La intención: el emisor puede tener diversas intenciones al emitir su mensaje (informar, convencer, exponer, lograr acuerdo o aprobación, etc.)
- Propósito o finalidad: objetivo que se persigue a través del discurso público.
- Organización de las ideas: éstas deben estar organizadas en orden de importancia.
- Relación jerárquica emisor-receptor: La relación que se establece entre ambos es asimétrica.
- Uso de la "enciclopedia" o conjunto de saberes: el emisor debe ser cuidadoso respecto de omitir aquellas informaciones que sean relevantes, evitando supuestos que puedan crear ambigüedad o confusión.
Cómo se inicia el
discurso
Podemos comenzar con unas palabras de
ritual Señoras (pausa) para calibrar la acústica. Mirar a nuestro alrededor y,
cuando veamos que están atendiendo, comenzar con algún tópico que sea de
especial interés o algo que acabemos de hacer. Si nos equivocamos al principio
de la alocución, tendremos problemas para concluirla con éxito.
Para captar la
atención se puede seguir el esquema que Stuart denomina A, B, C, D.
A. Captar la ATENCIÓN de
la audiencia. B. Mostrar los BENEFICIOS o ventajas que
obtendrán de escuchar. C. Explicar las CREDENCIALES, conocimientos o
méritos que posee el orador para hablar sobre el tema. D. Exponer claramente
cuál será la DIRECCIÓN o DESTINO de la charla y, en definitiva, cuál
es el objetivo.
Esta es la forma más habitual y, a la
vez, más comprometida, pues permite a la audiencia valorar desde el primer
momento el interés que tiene lo que le un buen comienzo atención beneficios
credenciales dirección van a contar. Algunas formas de captar la atención en el
inicio de una charla son:
Formular preguntas. Procurando, eso
sí, que no sean retorcidas o enmarañadas, que sean imposibles de contestar o
que distraigan a la audiencia en aras de una respuesta complicada.
Hacer citas. Para lo que
habría que evitar caer en la pedantería, la erudición excesiva o en la retahíla
de citas más o menos afortunadas.
Contar anécdotas. Son muy útiles
para introducir a la audiencia con facilidad y Rapidez en el tema objeto de la
charla. Siempre que sea posible se deben emplear Anécdotas propias y, cuando
sean tomadas de terceros, se pueden personalizar en la medida de lo posible o
lo razonable.
Aperturas efectistas. Si bien pueden
ser divertidas y preparar positivamente a la audiencia, obligan a estar muy
seguros de lo que se hace y de que la audiencia va a captar todo el impacto de
las palabras o gestos.
Presentar una serie
de datos estadísticos sorprendentes que nos permita Interesar y
captar la atención de la audiencia.
Comenzar con los
antecedentes históricos. Bien entendido que no debe remontarnos a la
prehistoria.
La noticia de
actualidad puede ser un buen punto para el comienzo de una charla. Le podemos
dar un tono práctico, que motive a la audiencia, rompa el hielo y pueda
justificar lo que expondremos a continuación.
Mostrar puntos de
contacto entre el orador y la audiencia.
Explicar el esquema
de la conferencia. Lo lógico es que esté basado en una serie de puntos que sean
fácilmente explicables.
Lo que no debemos
hacer, en ningún caso, es preguntarnos la razón por la que estamos
allí. O comenzar con un párrafo de disculpa sobre los defectos de la
presentación, de las transparencias, de nuestras habilidades como orador o con
alguna crítica a la organización. Tampoco es conveniente halagar al público en
exceso o resaltar algún aspecto negativo relacionado con él.
Como finalizar un
discurso
Un final logrado, pletórico, puede
compensar en buena parte un discurso general mediocre. Un final malo destroza,
sin embargo, el mejor de los discursos.
Las formas más habituales de
concluir son:
- Con un resumen o una síntesis del contenido del discurso.
- Con una petición a la audiencia para que hagan algo concreto o actúen en un determinado sentido.
- Con una pregunta retórica, sin respuesta.
- Con un nexo que permita enlazar con el principio de la charla
- Con una cita o frase adecuada.
- Con una anécdota.
- Con alguna consecuencia que se desprenda del contenido del discurso.
- "Mi tiempo se está acabando..."
- "No quiero abundar más..."
- "Creo que empiezan a cansarse..."
- "Concluyo como empecé con mi agradecimiento a Uds..."
- "Señoras y señores ha sido un placer estar con ustedes..."
- "Quisiera expresarles mi reconocimiento por su amable atención...
Esta información la encontré en un sitio web de un estudiante de la carrera de Ing. Industrial, lamentablemente no pude encontrar su nombre o correo, pero me pareció una información muy completa y es por eso que decidí presentarla aquí, con algunos cambios y opiniones.
En base a estos pasos o recomendaciones podemos elaborar un buen discurso, debemos prestar atención también en como es que el público esta reaccionando, recordando el lenguaje corporal ya que es un aspecto a considerar. Esta información a mi parecer es de gran ayuda y me quedo muy clara y espero a los que la lean también sea así.
Fuente:
https://sites.google.com/site/tallerdeliderazgoguevaradiaz/unidad-ii/2-4-guiones-discursos-y-frases-para-decir-en-una-presentacion
En base a estos pasos o recomendaciones podemos elaborar un buen discurso, debemos prestar atención también en como es que el público esta reaccionando, recordando el lenguaje corporal ya que es un aspecto a considerar. Esta información a mi parecer es de gran ayuda y me quedo muy clara y espero a los que la lean también sea así.
Fuente:
https://sites.google.com/site/tallerdeliderazgoguevaradiaz/unidad-ii/2-4-guiones-discursos-y-frases-para-decir-en-una-presentacion
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